lunes, 24 de octubre de 2011

EXPERIMENTOS INFANTILES

EXPERIMENTOS  INFANTILES




EXPERIMENTO NO.  1.
 EL VASO DE AIRE


Material: un vaso "vacío" (o lleno de aire), un pañuelo desechable, un recipiente mucho más grande que el vaso, agua.


¿Cómo hacerlo?
  • Llena con agua tu recipiente grande, hasta una altura mayor a la de tu vaso. En nuestro video, hemos pintado el agua con un colorante vegetal.
  • En el fondo de tu vaso, coloca el pañuelo desechable; arrugado o doblado de tal forma que al voltear el vaso, no se caiga.
  • Voltea el vaso y sumérgelo bien derecho, sin inclinarlo.
  • Conserva esta posición por unos segundos o minutos y después, saca el vaso sin perder la vertical.


¿Por qué sucede?

  • El vaso "vacío" en realidad contiene aire dentro. Al voltearlo y sumergirlo en el agua, ésta no puede entrar al vaso, porque ya hay aire dentro y el agua no puede desplazarlo fuera.
  • Además como el aire es más ligero que el agua, tampoco puede escapar hacia abajo.
  • De esta forma, el agua no toca al pañuelo y éste permanece seco.

¿Qué más puedo hacer?

Si al momento de sacar el vaso, inclinas un poco el vaso... ¿qué observas y cómo te lo explicas?



EXPERIMENTO NO.  2.
LA COLADERA INCREIBLE

Material: una botella de plástico, agua y coladera de metal o plástica.

¿Cómo hacerlo?

1.- Deposita el agua dentro de la botella, no sobrepasando 3/4 de la misma.
2.- Coloca la coladera encima y centrada en la boca de la botella, sujetando firmemente.
3.- Voltea rápidamente la botella, cuidando de no mover o sacudir ni la coladera ni la botella; para que permanezcan lo más vertical posible.
4.- Con cuidado, separa un poco la coladera de la boca de la botella y el agua caerá.




¿Por qué sucede?
  • En cada pequeño orificio de la coladera y debido a la tensión superficial en las moléculas del agua, se forma una pequeña película en forma de curva (cóncava).

  • Esta curva, ejerce una fuerza hacia arriba; lo cual le permite soportar el peso del agua que se encuentra por arriba del hueco; y de esta manera se detiene la caída del líquido.

¿Qué más puedo hacer?
  • Cambia de líquido dentro de la botella: ahora utiliza alcohol o aceite. Observa los cambios en el experimento y compara cual líquido tiene mayor tensión superficial
  • Cambia de botella por otras de distinta forma o altura del líquido; observa los cambios en el experimento
                 

EXPERIMENTO NO.  3.
LAS AGUAS GASEOSAS
MATERIALES:
  • Gaseosa
  • Agua
PROCEDIMIENTO 1:
1) Agarra una botella o envase de gaseosa y lee sus ingredientes
2) Notaras que se trata de una mezcla de agua, saborizantes y CO2.
3) Esta mezcla es una disolución, en la que el disolvente es el agua y el soluto principal es el CO2.  Resumiendo, la gaseosa es agua carbónica.
4) Destapa la gaseosa, ¿Se escapa el gas al destapar la gaseosa?
5) El gas se escapa irremediablemente, ya que el dióxido de carbono disminuye su solubilidad al disminuir la presión, esto hace que quede una escasa cantidad de gas dentro del líquido. La disolución de un gas implica confinar sus moléculas en un volumen bastante más reducido que en el gas libre. Al aumentar la presión aumenta la proximidad entre las moléculas gaseosas, lo que incrementa la solubilidad.



PROCEDIMIENTO 2:
1) Dejar un vaso de agua toda una noche y observar lo que sucede.
2) El vaso aparecerá en la mañana con burbujas en el seno del líquido. La aparición de burbujas está relacionada con el cambio de solubilidad del oxígeno en el agua, ocasionada por el cambio de temperatura.
PROCEDIMIENTO 3:
1) Identificar la acidez o basicidad de la gaseosa, usando un papel de tornasol. Para mas información de como realizar esta parte del experimento les dejo este link:


EXPERIMENTO NO.  4.
REMOLINO DENTRO DE UNA BOTELLA
MATERIALES:
  • Dos botellas de plástico de 1 o 2 litros y sus tapas.
  • Cinta aislante
  • Destornillador o similar para agujerear los tapones.
PROCEDIMIENTO:
1) Realizar un agujero de 1 cm en cada tapa de las botellas.
2) Llena una de las botellas con 3/4 partes de agua
3) La botella vacía lo colocamos encima de la otra uniéndolas por los tapas con la cinta aislante para evitar que al voltearlas salga el agua.
4) Vamos a girar las botellas para que la llena se coloque arriba y vemos que el agua cae lentamente, pero si le damos un movimiento circular a la botella superior se genera un remolino y el agua cae más rápido.



EXPLICACION:
Al colocar la botella en la parte superior, el agua no cae, esto  por la poca compresibilidad del aire encerrado en la botella inferior que no deja espacio al agua que cae. Cuando se genera el remolino al mover la botella superior, se pone en comunicación el aire que hay en ambas botellas y el agua de la botella superior cae fácilmente en la botella inferior.



EXPERIMENTO NO.  4.
JABON LÍQUIDO CASERO


Poder del jabón

¿Has tratado alguna vez de usar jabón para impulsar un bote? Esta sencilla actividad da resultado debido a la "tensión superficial."¿Qué se necesita?
1 tarjeta de visita
Tijeras
Un recipiente para hornear o un bañador lleno de agua
Detergente líquido para platos
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?


  1. Para hacer este experimento corta una tarjeta de visita en forma de bote de esta manera. Puedes cortar una cartulina de 5 cm de largo por 3 cm de ancho y atrás le cortas una ranura de 2 cm por 1cm.
  2. Pon con cuidado el bote en el agua en el recipiente.
  3. Echa un poco de detergente en la abertura de atrás del bote. ¿Qué sucede? Si repites el experimento, lava con cuidado el recipiente cada vez que uses detergente, o el bote no avanzará. En vez de detergente puedes usar aceite.
Tu bote debe moverse rápidamente através del agua. Las moléculas del agua se atraen y se pegan muy juntas, particularmente en la superficie. Esto crea una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Añadiendo jabón se rompe la organización de las moleculas del agua y quiebra la corteza causando el impulso del bote.























EXPERIMENTO NO.  5.
HUEVO EN VINAGRE

Materiales:

  • Huevos crudos de gallina.
  • Vinagre.
  • Bote de cristal.

Procedimiento:

1) En nuestro bote o recipiente de cristal introducimos el vinagre, lo mas lleno posible.
2) Se toma un huevo de gallina y se sumerge en el recipiente que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior.



EXPERIMENTO NO.  6.
ARCOIRIS CASERO
Materiales:
  • Un recipiente grande lleno de agua.
  • Un espejo plano
  • Una linterna potente que proyecte un haz fino, para lograr esto puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro.
  • plastilina para mantener el espejo en la posición deseada
  • Una habitación oscura
Procedimiento:
1) Primero colocaremos el espejo dentro del recipiente con agua a una inclinación de 45 grados 
2) Con la linterna enviamos el haz de luz hacia el espejo
3) Observa lo que sucede con la luz reflejada.

Explicación:
Cuando la luz penetra en el agua su velocidad cambia, lo mismo ocurre cuando emerge del agua después de haberse reflejado en el espejo. Los cambios de velocidad implican desviaciones de la dirección de propagación al cambiar del aire al agua y del agua al aire (es el fenómeno de la refracción). El ángulo de desviación es función de la longitud de onda de cada uno de los colores que forman la luz blanca.



EXPERIMENTO NO.  7.
LA MONEDA SALTARINA
Materiales:
  • Una botella de vidrio
  • Una Moneda
  • Una congeladora o fuente de refrigeración
Procedimiento:
1) Metemos la botella de vidrio al congelador hasta que este bien fría.
2) Ponemos la botella sobre la mesa, colocamos una moneda sobre la boca de la botella y observamos lo que pasa.

Explicación:
Se observara como la moneda, durante unos minutos, da pequeños saltos sobre la boca de la botella. Este efecto es debido a que, al sacar la botella del congelador, el aire que está en su interior está a una temperatura muy baja, al igual que la botella (aproximadamente -15 º C). Al colocar la moneda sobre la boca de la botella, estamos tapándola e impidiendo que entre o salga aire. 

Cuando pasan unos minutos, como la temperatura de la habitación es más alta (pongamos +20 ºC), la botella comienza a calentarse y también lo hace el aire de su interior. El aumento de temperatura del aire contenido en la botella supone también un aumento de su presión, hasta que es suficientemente alta para hacer saltar la moneda y dejar escapar un poco de aire. Y vuelta a empezar.
 

La moneda seguirá saltando a intervalos cada vez más largos, mientras el aumento de temperatura del aire del interior provoque un aumento de presión suficiente para hacerla saltar.



EXPERIMENTO NO.  8.
LA PELOTA FLOTANTE


Materiales: 
  • Un embudo pequeño
  • Pelota de pin pon o cualquier pelota pero de tamaño pequeño.
    Procedimiento:
    1 ) Voltea el embudo hacia abajo 
    2 ) Sostén la pelota dentro del embudo con tu índice. 
    3 ) Comienza a soplar por el extremo delgado del embudo para que la pelota comience a flotar
    4 ) Quita el dedo de la pelota a medida que soplas. 


Explicación:
La pelota flota dentro de un embudo con el aire que proporcionas. Cuanto más rápido pasa el aire por la pelota, menor será la presión que aplique a la misma. La presión del aire de la pelota es menor que la presión debajo de la misma manera, de tal modo que la pelota es sostenida por el aire increíblemente. La presión del aire en movimiento explica el impulso hacia arriba que reciben las alas de un avión. Cuando el aire fluye más rápido sobre la parte alta que por debajo de la misma se produce un impulso hacia arriba, es llamada sustitución.
Esa es mi respuesta a la hipótesis planteada acerca de este curioso y novedoso experimento, espero que lo disfruten y que lo puedan practicar.



EXPERIMENTO NO.  9.
EL VASO DE AGUA MÁGICO

1 – El vaso de agua mágico
Es muy posible que hayas visto alguna vez a un mago o profesor de ciencias efectuar este truco. El experimento consiste en conseguir que un simple naipe sirva de tapón mágico y soporte sin ayuda de ninguna clase el peso del agua contenida en un vaso colocado boca abajo. Lo único que necesitas es un naipe (que no esté roto) , un vaso de vidrio cuya boca tenga un diámetro menor que el ancho del naipe y, por supuesto, un poco de agua.

El experimento consiste en llenar el vaso con agua (debe estar completamente lleno, o te fallará el truco) y luego colocar el naipe sobre su boca con cuidado de que cubra toda la abertura del vaso. Cuando esté listo, ponemos una mano sobre el naipe y con cuidado damos vuelta todo el conjunto hasta que el vaso quede boca abajo. En ese momento, lentamente retiramos la mano que sostiene el naipe y veremos como sostiene el agua sin que se derrame. ¿Cómo puede ser?





La explicación es muy sencilla. Sobre el naipe actúan dos fuerzas opuestas. La más evidente es el peso del agua, que dependiendo del tamaño del vaso puede ser de unos 200 o 300 gramos. Y por el otro, absolutamente invisible, la 
presión atmosférica que ejerce el aire sobre la otra cara del naipe. Aunque suene extraño, la presión del aire alcanza para sostener el peso del agua. De hecho, mientras que el papel no se humedezca y no haya aire en el vaso, el naipe se mantendrá en su lugar.




EXPERIMENTO NO.  10.
Huevos flotadores

 Huevos flotadores
Para realizar este experimento necesitamos tres vasos grandes, un huevo de gallina, agua y sal. Demostraremos como el contenido de sal en el agua influye sobre capacidad de flotación de los cuerpos que se introducen en ella.

Comenzamos llenando dos de los tres vasos con agua. Añadimos sal a uno de ellos y agitamos el agua para que se disuelva por completo. A continuación, colocamos el huevo en el vaso que tiene agua pura y observamos como se hunde lentamente hasta el fondo. Luego, lo sacamos del primer vaso y lo ponemos en el que tiene agua con sal. Si la cantidad de sal es suficiente, el huevo flotará.


Podemos jugar otro poco utilizando el tercer vaso. Pongamos en huevo en él, y agreguemos agua pura hasta que lo cubrirlo con más o menos con un centímetro de líquido.  Si agregamos agua con sal lentamente, veremos como en un momento determinado el huevo queda entre dos aguas, es decir, ni flota ni se hunde. En este punto, si agregamos agua sola el huevo se irá al fondo, y si agregamos agua salada flotará de nuevo.

Esto ocurre porque, nuevamente, sobre el huevo actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza que hace hacia arriba el agua (si, el empuje que describió Arquímedes). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde, en caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas. Cuando añadimos sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere su peso, haciéndolo flotar. Este hecho puede explicar porque es más fácil flotar en el agua de mar que en el agua de una 
piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario