viernes, 28 de octubre de 2011

DINÁMICAS PARA NIÑOS

DINÁMICAS INFANTILES 
REALIZARSE DENTRO DEL AULA





DINAMICAS 1

LOS EQUILIBRISTAS
ACTIVIDADES:
ü  Los niños deben mantener el equilibrio sobre un pie durante cuatro segundos, cuando el maestro toque el tambor o suene una melodía los niños deben moverse.
ü  A  una indicación del maestro (a) los niños vuelven a mantener el equilibrio durante cuatro segundos más.
ü  Progresivamente, puede ir aumentando la duración de la posición de equilibrio en ocho, en doce, etc.
ü  Como variación e puede hacer con los ojos cerrados o cambiar de pie.





COMPETENCIAS:
ü  Desarrolla el sentido del equilibrio
 





Valores y aspectos de crecimiento personal
ü  Disciplina: Soy exigente conmigo mismo para cumplir mis metas.
ü  Paciencia: Espero con calma
                
 
                         

Temas Transversales
Equilibrio Estático (Educación Física)          
























 

 


DINAMICA 2

VAMOS DE COMPRAS

ACTIVIDADES:
ü  Los niños están sentados en círculo mirando hacia el interior. Uno de ellos dice “hoy he comprado una pelota que rebota” y mueve la mano como si la estuviera rebotando.
ü  El niño de al lado repite la compra de su compañero y añade una nueva “hoy compré una pelota que rebota y realiza el gesto; y ”un martillo”, realizando el movimiento de golpear con el martillo.
ü  Cada niño tiene que repetir las palabras desde el principio, en el orden correcto y añadir una más.









 

DINAMICA 3

QUÉ MELODIAS MÁS BONITAS

ACTIVIDADES:
ü  Los niños y niñas forman en grupos de por lo menos 6 integrantes (mejor si son tres niños y tres niñas) y escogen una composición marimbística por grupo.
ü  El maestro o maestra debe indicar quién es el autor, que ritmo tiene (vals, guarimba, fox-trot etc.
ü  Los niños bailan llevando el ritmo sugerido por la composición musical asignada.



Competencias
ü  Reconoce la importancia de nuestro instrumento nacional.
ü  Disfruta bailando música de marimba.
 
                                   




 




DINAMICA 4

ME LO PASAS, TE LO PASO

ACTIVIDADES:
ü  Los niños y las niñas formados en círculo, cada uno tiene objeto (borradores, vasos desechables,) etc. En sus manos.
ü  El maestro o maestra percute a una velocidad no muy rápida en un tambor, mientras los niños y las niñas pasan sus objetos de derecha a izquierda. Recogen el objeto de su compañero que tienen a su derecha y la entregan a su compañero de la izquierda siguiendo el ritmo marcado en el tambor.
ü  El maestro o maestra puede cambiar de instrumento y de velocidad. Cuando cambie de instrumento, niños y niñas cambian de dirección para pasar el objeto.






DINAMICA 5
LA RESPIRACION

ACTIVIDADES:
ü  Cuando el maestro o maestra dice “1,2,3,4” los niños y niñas introducen por su nariz la cantidad de aire que sea suficiente para llenar sus pulmones, nuevamente cuenta “1,2,3,4” los niños retienen el aire, el maestro o maestra vuelve a contar “1,2,3,4” y los niños sacan todo el aire de sus pulmones, hasta que no quede ni una gotita dentro, ni siquiera para decir su nombre.
ü  Se recomienda a los niños no levantar los hombros, sino solo inflar la parte baja del abdomen, pues es allí donde se encuentra el diafragma, el músculo que empuja los pulmones para que el aire salga sin lastimar las cuerdas vocales.
OTRAS OPCIONES.
ü  Simular oler una flor (inspiración)
ü  Llenar el abdomen como si llenásemos un globo.
ü  Desplazar pelotitas de papel por el suelo con el soplo.
ü  Hacer pompas de jabón.







DINAMICA 6
QUE SILENCIO!!!!!

ACTIVIDADES:
ü  Los niños se acuestan en el suelo y evitando hacer ruido, tratan de escuchar el silencio total, para ayudarlos a estar quietos y no produzcan ruidos con los movimientos corporales, se les sugiere que traten de escuchar su corazón.
ü  Cuando ya han estado suficiente tiempo en silencio, los niños se sientan y comentan si lograron hacerlo y si no, qué sonidos lo evitaron. Se llega a la conclusión de que es muy difícil llegar a escuchar el silencio total.
ü  El maestro o maestra explica a los niños que cuando escuchen la música (o el sonido de algún instrumento. Una guitarra, una pandereta, etc.) se pueden mover, mientras que durante el silencio se deben quedar quietos como estatuas.
ü  Se pone la música ( se toca el instrumento) y se deja que los niños se expresen libremente, realizando movimientos y desplazamientos espontáneos.
ü  Cuando se para la música, los niños deben permanecer quietos y mientras están así, el maestro o maestra indica que cuando suene otra vez la música, deberán moverse todos con un movimiento específico, sea como si estuvieran jugando fut-bol, bailando, tocando guitarra, etc.
ü  Al final de todas las actividades se sientan en círculo y comentan su experiencia.

Competencias
ü  Señala la importancia del silencio en las actividades de la escuela y su comunidad
 



Valores y aspectos de crecimiento personal
ü  Respeto: Acepto las opiniones de los demás cuando exponen sus ideas.
ü  Responsabilidad: Cumplo con el trabajo que el maestro o maestra me asigna 















 
    








Temas Transversales:
Percepción Auditiva (Educación Física)
 





DINAMICA 7
EL ESPEJO
ACTIVIDADES:
ü Con música de fondo y en parejas, los niños y las niñas se ponen uno frente al otro.
ü Uno es el espejo y el otro se refleja.
ü El que es espejo debe imitar todo lo que su compañero (a) realice: lavarse los dientes, peinarse, bailar, cualquier movimiento que al niño o niña se le ocurra.
ü El maestro o maestra decide cuánto tiempo deja pasar para hacer cambio de papeles.
ü Se recomienda no mencionarle a los niños y niñas que ceben cambiar la velocidad de los movimientos si la música cambia ya que debe ser espontáneo.

Temas transversales
Expresión corporal, el gesto y el movimiento (Educación Física









 


Valores y aspectos de crecimiento personal
ü  Respeto: Acepto las opiniones de los demás, cuando exponen sus ideas.
ü  Tolerancia: Acepto que todos somos diferentes cuando realizamos una actividad en grupo.
 

Competencias
ü  Manifiesta distintos ritmos al cambio de música.
ü  Utiliza la creatividad para la improvisación de nuevos ritmos.
 
 














DINAMICA 8
CONTROLO MIS MOVIMIENTOS

ACTIVIDADES.
ü  Con acompañamiento musical los niños se organizan por parejas y se colocan uno frente al otro.
ü  Uno de los dos será un escultor el cual hace una estatua con cemento, agua, yeso y mármol que es el otro miembro de la pareja.
ü  El escultor manipula a su antojo la mezcla para su obra, por ejemplo, le mueve la cabeza hacia atrás, le cruza los brazos y le dobla las rodillas, etc.
ü  El niño que representa la mezcla tiene que sentir y fijarse en las distintas posiciones que va adoptando su cuerpo.
ü  Cambian de pareja y el niño que hacía de mezcla ahora se convierte en escultor y el niño que hacía de escultor se convierte en mezcla.







DINAMICA 9
CONCLUSION DE HISTORIAS

ACTIVIDADES:
ü  Formados en grupos, el maestro o maestra cuenta una historia sin final.
ü  El maestro o maestra pone música de fondo, ésta puede ser alegre, triste, cómica, etc.
ü  Cada grupo asociando la música escuchada inventa un final y lo representa con gestos.






DINAMICA 10
¿COMO DETENGO LA MUSICA?
ACTIVIDADES:
ü  Los niños y las niñas se mueven por todo el aula haciendo como que tocan un instrumento de cuerda cualquiera que sea, no pueden dejar de tocar hasta que le tocan el botón de apagarlos. Todos se ponen de acuerdo para tocar el mismo instrumento.
ü  Un niño o niña sale de la clase y los demás se reúnen para escoger qué parte del cuerpo será el botón para apagarlos. Puede ser la rodilla, el codo, etc.
ü  Inmediatamente se colocan por todo el aula y empiezan a moverse y a tocar su instrumento (deben tararear la canción).
ü  El niño o niña que estaba afuera, al oír que ya están tocando su instrumento, entra y empieza a tocar a un niño o niña en un sitio del cuerpo, luego en otro y así sucesivamente hasta que encuentra el sitio donde está el botón para apagar la música. El niño o niña al que le encuentra el botón, se queda estancado y deja de tocar.
ü  Cuando acierta el sitio para apagar la música, se apresura a tocar el botón del resto de los niños, hasta que no quede ni uno encendido.
ü  El niño o niña a quien se le encontró el botón de desactivación, será el próximo que deberá buscar el botón. El resto de la clase cambia de instrumento de cuerda.



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